epelpad

Chiloé, en Chile: cómo es la isla con 150 iglesias

Chiloé, en Chile: cómo es la isla con 150 iglesias


La isla Grande de Chiloé, en el centro-sur de Chile, es históricamente un emplazamiento pesquero insular. La historia de cómo la pesca cambió la vida de sus habitantes, y cómo es el día a día en una isla rústica, frondosa de tempestades y de comunicación compleja

info
La vida cotidiana es modesta y sencilla. Propia de las comunidades de pescadores. Los colores de las casas reflejan la personalidad de la familia que las habita y, según la tradición de los hombres de mar, permite identificarlas aún a la distancia




Alonso de Camargo llegó en 1540. Encontró tres tribus locales: chonos, cuncos y huilliches. Los primeros, nómades, vivían de la pesca. Con sus dalcas recorrían los ríos interiores creando lo que sería el porvenir junto a las papas, los porotos y el maíz. Fue Nueva Galicia en los comienzos de la colonización, pero venció el "apodo" local inspirado en la autóctona gaviota blanca de cabeza negra, chelles en huilliche, que derivó en Chiloé.

Las iglesias fueron responsabilidad de la obsesión jesuita que para mediados del 1700 ya había construido casi 80. Su vida concéntrica las dejó bajo dominio español ocho años más que a Chile.

Las generaciones chilotas crearon su cotidianeidad en pequeñas comunidades y división de tareas: ellas dominan tierra adentro (y el mercado), ellos las costas (y la pesca). El último cuarto del siglo pasado fue devastador. Empezó con promesas tentadoras tendientes a seducir con ingresos fantásticos.

chile
La pesca en pequeñas comunidades terminó siendo afectada de manera dramática con la aparición de las mutinacionales. No sólo por la captación del mercado, sino por la destrucción ictícola que ocasionaron

Sin embargo, sistemáticamente el crecimiento propuesto vino de la mano de la masificación de los sistemas de pesca, sin contemplar el concepto artesanal que enlaza a los productores con la lógica social de su ambiente. El sistema creó microemprendedores globalizables que utópicamente podrían, desde su sistema tradicional, traspolarse a mercados internacionales. Nadie vio las implicancias comunitarias de esas prácticas.

La pesca es en Chiloé el entrelazado social donde se crean los vínculos, se sostienen las rutinas diarias, se traspasan los conocimientos de padres a hijos y se consolida la fortaleza comunitaria que permite la subsistencia del esquema de distribución geográfica en pequeños asentamientos que caracterizan al archipiélago. La economía endogámica no fue prevista. Quiso ser intervenida para incluirla en el concierto de las naciones y terminó jugando fuera de tono.

Las personas que hacen el mercado

Cuando los expertos de la industria del mar diseñan las políticas de activación de la pesca artesanal adjudican a los individuos un afán de prosperidad personal imitable para sus colegas, con ausencia del análisis complejo de la comunidad en la que se insertan.

turismo
Las iglesias se fueron construyendo a medida que la corriente conquistadora penetraba en el territorio. Dejaba, al modo de Hansel y Gretel, “migas” comunitarias en torno de las cuales se fueron armando las poblaciones

El afán extractivo, ya se sabe, mata el origen. La masiva industria salmonera empezó por matar el entramado comunitario porque rompió los equipos de trabajo. Cuando las empresas captaron "empleados pescadores" destruyeron la base histórica de salir al mar juntos. Más tarde, además, se deshizo de la fauna marina con la marea roja produciendo mortandad masiva de machas, piures, picorocos, jaibas, locos, lapas, choros y cholgas.

En definitiva, el proceso es esquizofrénico. Para generar prosperidad se demuele el futuro sostenible. Se empezó a vislumbrar la necesidad de sumar especialidades a sus proyectos. Primero, por los crecientes diagnósticos de depresión entre los pescadores antes tradicionales. Más tarde, temiendo por su subsistencia.

Gonzalo Saavedra, antropólogo y doctor en ciencias políticas, y Claudia Torrijos, bióloga marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en un artículo de The Clinic sostienen que "la pesca artesanal es una forma de vida y no simplemente un negocio al que se le inyecta dinero o tecnología".
chiloe
Pequeños astilleros se encuentran dispersos en las costas. Casi todas las familias son propietarias de algún tipo de embarcación

Evelyn Alvarado, psicóloga a cargo del área de Salud Mental del Servicio de Chiloé, asegura que "los trastornos prevalentes son la depresión y los de ansiedad" que se encuentran disparados en un 30% en las dos últimas décadas, cifras no oficiales en virtud de que se componen sólo de quienes se acercan a consulta.

Se anuncia un nuevo: el puente colgante de 2700 metros que los unirá al continente. Se espera que esté activo en un par de años. Sólo es comparable a obras de la envergadura del Storebælt de Dinamarca o el Gran Puente del Estrecho de Akashi de Japón. El Estado destinó 2,5 millones de dólares como plan de "mitigación cultural" del impacto que produciría.

El Centro de Estudios Sociales de Chiloé (Cesch) realizó, en ocasión de discutirse la obra, un estudio a fin de detectar los intereses chilotas. Sus prioridades lo dejaron fuera: optaron por un hospital de alta complejidad, un campus universitario estatal y solucionar la pérdida del bosque nativo.

en Chile como es la isla con 150
Gran parte de las mas de cien iglesias han sido declaradas Monumento de la Humanidad. Es casi inverosímil la cantidad de ellas por metro cuadrado. Son un fiel reflejo del modo en que se habitó Chiloé

La insularidad tiene matices. Tal vez, la dificultad no esté en el enlace con el mundo posmoderno, sino más bien con la consideración o no de la esencia chilota. Están los que indican que la idiosincrasia se romperá porque las tradiciones son frágiles. Otros indican que la singularidad son la postal del alma local.

En tanto, en Dalcahue se acelera la preparación del curanto. Piedras calientes y alimentos en un pozo en la tierra. Es una tradición comunitaria, no sólo por deseo: son necesarios varios para hacerlo. Como en el resto de la tradición isleña, esta práctica es un encuentro donde se matea, se toma (de más), se trabaja y se ajusta la cosmovisión. Es la sesión de psicología local que, cuando se rompe, reclama especialistas de carrera.

11 comentarios - Chiloé, en Chile: cómo es la isla con 150 iglesias

eltincho76 +3
se están cayendo a pedazos... una miseria por ahí...
donflow +3
Chiloé, en Chile: cómo es la isla con 150 iglesias
Tsistemas +2
"Como en el resto de la tradición isleña, esta práctica es un encuentro donde se matea, se toma (de más), se trabaja y se ajusta la cosmovisión. Es la sesión de psicología local que, cuando se rompe, reclama especialistas de carrera."

FALSO... solo se prepara curanto para que compren a precio de oro los turistas que aun se tragan el cuento...
DR_MALITOx +1
mas cara esa caga de isla de mierda jaja
martiniando
150 iglesias y 2 escuelas. bien ahi
martiniando
@Seguromebanean con 1550 iglesias seguro no faltan
Seguromebanean
@martiniando Tal vez no haya muchos niños.
supercuate_1990
Esa isla era un puerto importante español, los milicos de ellos eran bien creyentes que las iglesias no daban abasto, ademas que les servia de "protecciom divina" ya que segun ellos, lo protegia cuando se hacian mierda contra los holandeses q viajaban
leopold-stotch2
es increible como esa isla no progresa nada. Y todo se debe a la poca educacion y al desinteres de la gente de ahi, los que si buscan esfuerzo no vuelven a vivir a la isla
martin909s +3
me encantarìa conocer Chiloè, bueno, Chile , mi papà nació en Puerto Montt y no conoce .
ARAUCANOS
Esa Isla tiene salmón de oro. Me acuerdo que le pusieron mas color la gente de ahí, cuando le construirian un Mall. No le gusta lo tecnológico y desarrollo económico.
PericoD14 +2
El puente Chacao, el más largo de latinoamerica seguro lo cambiará todo..
info
RaulFrancisco1 +1
si eres cita dino te encantara por la tranquilidad, pero si eres un weon hiperquinetico no, depende de la época llueve fuerte , pero es una isla con mucha historia y cultura de brujos, criaturas mitológicas eso a mi me encanto me traje muchos libros de esos lares y lo mas importante hable con gente autóctona del lugar, hay que darse el trabajo de hacerlo y no ser el típico turista que solo saca fotos