epelpad

[Tutorial] Armar un Cajon Peruano

Un video cortito, con las medidas y las instrucciones para armar un buen cajon Peruano.


Un poco de historia:


El cajón peruano o simplemente cajón (Box Drum o Peruvian Box Drum, en inglés) es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX. El cajón es oficialmente considerado por el Perú como Patrimonio Cultural de la Nación.

Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero.

El instrumento nació en la costa central y norte del Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana. Las costumbres tanto criollas como negras son visibles en la música costeña peruana.

Migración del cajón peruano hacia Europa


El los años 70, durante una visita de Paco de Lucía al Perú, el músico afroperuano Caitro Soto obsequió y enseñó a tocar el cajón peruano al guitarrista español, luego de que éste tomara contacto con el instrumento durante una fiesta privada en Lima. Fue de Lucía y su grupo quienes fascinados con su sonoridad introdujeron el cajón peruano en todas sus presentaciones y giras mundiales, contagiando a partir de ese momento esa fascinación a todo el circuito de ese género de la música española:

Sucedió que durante una gira de Paco de Lucía por Latinoamérica hacia 1977, llegó a manos del percusionista de la banda un cajón peruano en una fiesta organizada por el embajador español en Perú. Rubem Dantas lo incorporó a la música del sexteto del guitarrista que, como marcaba (y marca) la pauta, suponía incorporarlo directamente a la música del flamenco. Manuel Soler estuvo presente en el momento de la adopción, pues iba en el grupo como bailaor y hasta “tocando unos bonguitos”. Según comentó en una entrevista concedida a Flamenco-world.com en 1999, “el cajón era más sobrio para el flamenco” que otros instrumentos de percusión que ya se habían empleado como las congas, los bongos o la batería. (sacado de Wikipedia)


Como Armarlo:




2 comentarios - [Tutorial] Armar un Cajon Peruano

mauris07
yo tmb te dejo 5 por qe me re sirvio GRACIAS GUACHIN