Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Ronnie James Dio (1942 - 2010)






La grandeza de Dio fue tan enorme, que más allá de una importante carrera solista, hizo de un grupo ajeno, algo propio, llegando incluso a divir a los fanaticos mas acerrimos de una banda tan genial como Black Sabbath (espero que sin querer) en dos: Pre Dio y Post Dio. Eso solo lo logran los grandes.

Ronnie James Dio comenzó su carrera musical allá por principios de los 70 en la banda de rock "Elf", banda la cual fue seguida de cerca por integrantes de Deep Purple. Estos llegaron a ofrecerles tocar de teloneros en una de sus giras y tanto les gustó, que el que por aquel entonces fuera guitarrista de la banda, Ritchie Blackmore, decidio unírseles en un nuevo proyecto llamado Rainbow, banda que acabaría siendo mítica, con temas tan conocidos como Long live rock and roll.
Con el pasar del tiempo, la banda fue sufriendo transformaciones, y en el hacer y deshacer de Blackmore, Dio acabó no estando conforme con el rumbo de la banda, y optó por abandonarla para recalar en otra de las grandísimas bandas del momento y sustituír a uno de los icónos del heavy metal, Ozzy Osbourne en Black Sabbath.

Ozzy Osbourne fue obligado a abandonar la banda por lo de siempre, por yonki y borracho, y el resto de la banda apostó fuerte y arriesgado por Dio, el cual poco o nada tenía que ver con la forma de cantar de Ozzy y que daría paso a discos que pasarán a la historia de la música como Heaven and Hell

La banda cosecharía con Dio otra vez éxitos y buenas críticas, pero tiempo después, la banda, que parecía predestinado a ello, volvió a tener problemas internos. Y es que egos tan fuertes como los de Dio y Iommi eran difíciles de compaginar. Dio se sentía menospreciado y demasiado eclipsado por Iommi, así pues, decidió marcharse y crear su propia banda junto al también batería de Black Sabbath Vinny Apice, Vivian Campbell (ahora en Def Leppard, con el que acabaría teniendo cruces importantes de declaraciones) y Jimmy Bain. De ahí nacería DIO, banda que al ser suya, no abandonaria "nunca" y que nos regalaría el que, al menos para mí, es el mejor disco de heavy metal de la historia. Holy Diver.


link: http://www.youtube.com/watch?v=qu8HiZepRWo&ob=av3n





Después de 4 discos editados con su banda, Dio volvió con Black Sabbath, con los que sólo grabó un disco antes de volver a abandonarla por nuevas rencillas con el resto de los integrantes. La razón esta vez fue la negativa de Dio a participar en un concierto para celebrar la retirada de Ozzy de los escenarios alegando razones de orgullo y desconocimiento de la situación, volviendo así, a dedicarse única y exclusivamente a su banda en solitario.

Hasta que en 2006 volvería a reunirse por tercera vez con la formación de Black Sabbath con la que compartió estudio y escenarios durante su primera etapa. Sin embargo, por acuerdos legales, la banda no podría llamarse así si Ozzy Osbourne no formaba parte del plantel, por lo que optaron por llamarse "Heaven and Hell", en honor al disco más representativo de la formación presente.
La reunida banda, desde su renacimiento realizó multitud de conciertos e incluso editó un par de discos (uno en directo y otro en estudio); sin embargo los problemas de salud de Tony Iommi primero, lo cual causo la cancelación de festivales en verano de 2009; y de Ronnie James Dio después, que causaría la cancelacion de conciertos posteriores; dejaría a la banda inactiva y pendiente del estado de salud de Dio, que para asombro y consternación de los fans del metal anunciaba que estaba luchando contra un cáncer de estomago. Un cáncer de estomago del que prometió salir y que desgraciadamente dejó a la música con una cuenta pendiente. Dio, nos debes una.



Sin embargo su talento no ha sido su unica aportación para la historia. También deja un cameo en el cine, un disco benefico junto con figuras del metal del momento y el símbolo más usado y copiado de la historia de la música.

El cameo viene de la mano de Jack Black en el musical no editado en España "Tenacious D: The pick of destiny".

link: http://www.youtube.com/watch?v=pnLGCGv8NzI&feature=player_embedded


link: http://www.youtube.com/watch?v=g7nWwyC3AJI&feature=player_embedded