epespad

Vídeo único en color del cortejo fúnebre de Iósif Stalin

Vídeo único en color del cortejo fúnebre de Iósif Stalin

El historiador estadounidense Douglas Smith, que hace unos meses descubrió un archivo visual de la vida del pueblo soviético a mediados de los años 50 en casa del mayor del Ejército estadounidense Martin Manhoff, entre las filmaciones se encuentra el único video en color no oficial que se conserva del cortejo fúnebre del líder de la Unión Soviética Iósif Stalin, que murió el 5 de marzo de 1953.

La única grabación independiente que se conoce del funeral de Stalin fue obtenida desde un balcón de la Embajada estadounidense de Moscú por Manhoff, que sirvió como embajador de EE.UU. en Moscú entre 1952 y 1954, cuando fue expulsado de la Unión Soviética acusado de espionaje.

Segunda Guerra Mundial


La grabación tiene un valor único, ya que todos los materiales audiovisuales relacionados con el funeral del dictador soviético fueron grabados por las agencias estatales de la URSS, y fueron estos mismos los que después se distribuyeron a través de los medios de comunicación occidentales.

En las imágenes, nunca vistas hasta la fecha, se aprecia cómo cientos de soldados soviéticos vestidos con abrigos largos, forman un largo corredor por el que portan el ataúd con el cuerpo del líder fallecido hasta el mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja. Mientras tanto, decenas de funcionarios de alto rango, entre ellos miembros del Politburó, sostienen coronas fúnebres.

Además, en el video se aprecia el ataúd, envuelto en tela roja, en cuya tapa se distingue una especie de ventana, cerca de la cual se encuentra la famosa gorra militar de Stalin.

El material gráfico muestra también cómo soldados que montaban guardia se frotan las manos y saltan, tratando de calentarse aquel frío día de marzo de 1953. Estas escenas no aparecen en los noticiarios oficiales captados por los camarógrafos soviéticos.

Este es uno de los vídeos oficiales:


Stalin


URSS

PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Rusia
el cajon de grisom

SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:

Vídeo único en color del cortejo fúnebre de Iósif StalinSegunda Guerra MundialStalin
URSS
Rusia
el cajon de grisom

1 comentario - Vídeo único en color del cortejo fúnebre de Iósif Stalin

HushuPentagrama +1
Pues tendrías que ver donde está la tumba de Stalin, en un trocito pequeño de tierra al lado del Mausoleo de Lenin que esa bastante impresionante.