epelpad

372.[Música] XimenaSariñana-MonsieurPeriné-NataliaLafourcade

372.[Música] XimenaSariñana-MonsieurPeriné-NataliaLafourcade


musica



music


Ximena Sariñana

(Guadalajara, Jalisco, México, 29 de octubre de 1985)

taringa


Es una actriz y cantante mexicana, ganadora en la categoría de Artista Revelación en los Premios MTV. Fue nominada a los Premios Grammy y Premios Grammy Latinos por su álbum Mediocre.

Biografía

Es hija del cineasta mexicano Fernando Sariñana, de raíces gallegas, y de Carolina Rivera, de origen sefardí.

Ha participado en las telenovelas Luz Clarita, María Isabel y Gotita de amor; y en las películas Hasta morir, Todo el poder, El Segundo Aire, Amor extremo, Amarte duele y Niñas Mal.

En 2006 integró la banda Feliz No Cumpleaños, con la que grabó el EP La familia feliz.

En 2007 viajó a Buenos Aires y Uruguay para grabar su primer disco como solista, con la ayuda de los productores, Tweety González y Juan Campodónico. El álbum de su debut llevó por nombre Mediocre, y se lanzó a la venta en febrero de 2008 junto con el sencillo Vidas paralelas. En abril, ganó el Disco de oro en México, por la venta de 50 mil discos.

En 2009 participó en la película Enemigos íntimos y en las bandas sonoras de Paradas continuas y The Twilight Saga: New Moon (Frente al Mar).

Estudió música en México en la Academia para Musica Fermatta luego fue becada en el Five Week Program del Berklee College of Music.

De septiembre de 2010 a abril de 2011 actuó como telonera de los conciertos de la cantante estadounidense Sara Bareilles, en el Kaleidoscope Heart Tour.

Ximena se ha destacado por su trabajo actoral en todos los teatros del país, años anteriores tenía el proyecto de crear teatros para comunidades rurales, con el fin de dar difusión a la cultura del país.

En 2011 realizó una gira por el continente asiático, presentando su disco homónimo. Tuvo tanto éxito que varios meses después regresó a presentar diferentes puestas en escena. El 19 de septiembre de 2011 obtuvo una sesión en vivo para la revista Rolling Stone.

Ha participado en conciertos como Coachella, Lollapalooza y LAMC en Nueva York.

En el 2012 inicio una gira en México para presentar su álbum homónimo en inglés, junto a la chilena Francisca Valenzuela quien presentó su nuevo álbum Buen Soldado.

Participó en el álbum Papitwo cantando el tema "Aire soy" junto a Miguel Bosé siendo así que participó en La Voz... México como asesora de Miguel Bosé en el apartado Las Batallas; y en el álbum Cómo te voy a olvidar interpretando el tema "Mis sentimientos" del grupo Los Ángeles Azules.





video


Monsieur Periné

musique

Es un grupo de música colombiano. Su propuesta involucra géneros como el jazz, el pop y el swing. La voz es Catalina García; Nicolás Junca se encarga de la guitarra; Santiago Prieto toca el charango, el violín y la guitarra; Adinda Meertins es el contrabajo; Jairo Alfonso se encarga de los vientos (Saxofón, Clarinete); Abstin Caviedes (Trombón/ Bugle); Miguel Guerra es el percusionista y finalmente Darwin Páez interpreta la batería.

Historia

Catalina García es originaria de Cali, Colombia y estudió en el liceo francés Paul Valery de la misma ciudad. Más tarde, estudiando comunicación y sin terminar su primer semestre, se trasladó con su padre a Estados Unidos donde permaneció dos años, tras los cuales regresó a Colombia. Teniendo 18 años decidió dejar su hogar y estudiar Antropología en la Universidad Javeriana, en Bogotá.

Los principales integrantes de la banda tocaron juntos por primera vez en la Semana Santa de 2007, en Villa de Leyva, un pueblo próximo a Bogotá, Colombia. Luego, Catalina, Santiago, Nicolás, y Camilo Parra (quién más tarde dejaría la banda) empezaron a reunirse con frecuencia para tocar canciones de varios géneros musicales latinoamericanos y jazz, hecho que los impulsó a desarrollar la búsqueda de una voz personal.

En 2009 y 2010 realizaron presentaciones locales en Bogotá. Participaron del Festival Blues D.C 2009, el Festival de Jazz del Teatro Libre y el Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival de Jazz Libélula Dorada. Fue en el 2009 cuando los galardonaron con un Premio Jóvenes Talentosos de la Música (2009) de la Alianza Francesa y otro en el concurso Urock Universia (2010).

A fines de 2010, el grupo comenzó a componer las primeras canciones, entre las que grabaron Ton Silence y Swing with Me, esta última en una versión electroswing en conjunto con el productor Nicolás Montaña.

Para el 2010, con motivo de la presentación en el festival Iberoamericano de Teatro, se incorpora al proyecto la diseñadora Alejandra Rivas Ramírez. Sin embargo no es sino hasta el 2011 cuando ganan el concurso nacional de “Red Bull – El ensayadero” (premio que les permitiría presentarse por primera vez en el Festival Estereopicnic 2011) que comienza el desarrollo formal de la identidad visual de Monsieur Periné con un laborioso taller de imagen, la inclusión del vestuario diseñado por Rivas y la ilustración de se José Arboleda (artista plástico)

En ese mismo año, la banda incluye batería a su sonido de la mano de Daniel Chebair, quién estaría junto a la banda hasta el 2013.

La banda lanza su primer sencillo “La Muerte” grabada junta a Felipe Álvarez, quien trabajó con artistas como Shakira y Bomba Estéreo. Este tema fue nombrado “Canción del año” (2011) de Radiónica, emisora que fue clave en el desarrollo de la banda ese año.

En el 2014 Camilo Parra dejó la banda para ensamblar su nuevo proyecto Astrolabio. En el 2015 el baterista Alejandro Giuliani deja el proyecto también por desacuerdos con la banda. La última en dejar el proyecto es la diseñadora Alejandra Rivas Ramírez, quien diseñó la imagen de la banda y todos sus vestuarios desde el 2010 hasta su reciente show "Caja de Música"

El nombre de la agrupación surgió un día en el que Santiago leía "Las partículas elementales", de Michel Houellebecq, en el que se habla del périnée, que se volvió entre ellos una palabra de burla. Así, el nombre para la banda en un comienzo fue simplemente Periné, propuesta a la que se opuso Catalina, quien más tarde agregó la palabra Monsieur, irónicamente haciendo referencia a la idea de que todo lo francés es refinado.

El grupo comenzó con presentaciones menores en matrimonios, fiestas empresariales y cocteles. Se dieron a conocer en el Auditorio de la Alianza Francesa donde interpretaron un cover de la película Les Triplettes de Belleville, ganando el concurso de Jóvenes Talentos. Tras este evento llegaron al grupo David González (sustituyendo a Felipe, quién se había ido a Barcelona ) y Miguel Guerra como contrabajista y percusionista, respectivamente. A partir de entonces comenzaron a presentarse en eventos de mayor relevancia como la Fête de la Musique en Valledupar y Santa Marta, y en Bogotá en el Festival Iberoamericano de Teatro y en el festival Blues D.C., así como en el auditorio Oriol Rangel del Planetario Distrital.

Los primeros años de Monsieur Periné les sirvieron a la banda para experimentar y definir un estilo propio. Luego de comenzar a ser reconocido por el público ganaron los concursos Urock de Universia y El Ensayadero de Red Bull en 2010, en el cual interpretaron Be Bop. Con este triunfo obtuvieron un lugar en el Festival Stereo Picnic, para el cual se unió a la banda Daniel Chebair. Pasados dos años Daniel abandonaría la agrupación por cuestiones personales, dejando una vacante en la batería. Este lugar sería ocupado en 2013 por el argentino Alejandro Giuliani, quien acompañó a la banda durante su gran gira europea.





natalia lafourcade


Natalia Lafourcade
(Ciudad de México, México, 26 de febrero de 1984)

Ximena sarinana


Es una cantante, compositora, productora musical, arreglista, filántropa y activista mexicana.

En su trayectoria artística ha ganado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premios Grammy, ocho premios Grammy Latino, cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.

Biografía

1984-2000: primeros años e inicios de su carrera

María Natalia Lafourcade Silva nació un 26 de febrero en la Ciudad de México, aunque vivió su infancia en Coatepec, Veracruz, rodeada de música y arte. Es hija de Gastón Lafourcade Valdenegro, catedrático chileno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, es el fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. María del Carmen Silva Contreras, su madre, cursó la carrera de pianista con especialidad en pedagogía musical y es creadora del Método Macarsi para la formación musical y el desarrollo integral y humano de los niños y educadores, que adaptó y practicó en Natalia como consecuencia de un golpe que recibió en la frente por un caballo, con la finalidad de ayudarla en su rehabilitación por medio de la música. Además, es sobrina del escritor chileno, Enrique Lafourcade.

Natalia Lafourcade desde la edad de 2 años mostró aptitudes artísticas. Ella misma dice que reunía a los vecinos y comenzaba a imitar a diferentes cantantes.

En ese tiempo tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando tenía diez años, incursionó en la música vernácula junto a su mejor amiga Renée Laniado Cabrales.

Después de vivir varios años en Coatepec, se trasladó junto con su madre a la Ciudad de México donde ingresó al Instituto Pedagógico Anglo Español en la calle de Sadi Carnot, y en 1998, gracias a su talento, a los 14 años Natalia se incorporó a un grupo de música de Pop llamado "Twist", integrado por ella, Tabatha exintegrante del Grupo Jeans y Pamela exconductora de un programa infantil de TV Azteca. Sin embargo, el grupo se desintegró al año siguiente. Natalia afirma que una de las cosas que no le agradaban de este grupo era hacer sincronía de labios y por eso comenzó a buscar alternativas.

Al terminar la secundaria, ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.

En el año 2000, el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista.

2001-2004: primeros éxitos

En junio de 2002 publicó su primer disco: Natalia Lafourcade. Los sencillos de este disco fueron 'Busca Un Problema', 'En El 2000', 'Te Quiero Dar' y 'Mírame, Mírate'. Simultáneamente, fue la colaboradora principal en la banda sonora de Amarte Duele, con el tema principal 'Amarte Duele' y la versión acústica del mismo, además de tres canciones de su primer disco ('Busca Un Problema', 'En El 2000' y 'El Destino') y grabó un tema a dúo con León Larregui, 'Llevarte A Marte'. Asimismo, contribuyó con la canción 'Un Pato' en la banda sonora de Temporada de patos.

Para el cierre de la gira de su primer disco en el Teatro Metropólitan, Natalia Lafourcade dejó de presentarse como solista y comenzó a presentarse, junto con su banda (Alonso Cortés, Cesar Chanona y Yunuen Viveros), como 'Natalia y la Forquetina'.

2005-2007: Casa, transciones y Las 4 estaciones del amor

En 2005, Natalia y La Forquetina lanzó Casa. Producido, en su mayoría, por Emmanuel del Real de Café Tacvba. Los sencillos de este disco fueron 'Ser Humano', 'Casa', 'Cuarto Encima' y 'Piel Canela'. El 2 de junio de 2006 Natalia y La Forquetina anunció su separación para trabajar en proyectos diferentes y dio un último concierto en San Luis Potosí.

Las 4 estaciones del amor (2007)

Natalia Lafourcade se trasladó a Canadá donde conoció a la banda People Project, con quienes aún colabora frecuentemente.

Natalia regresó a México y comenzó a trabajar en Las 4 estaciones del Amor, su primer disco instrumental, en colaboración con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV). El disco también incluía un DVD donde narraba todo el proceso para lograr un disco instrumental.

Colaboró en el Unplugged de Julieta Venegas, donde tocó varios instrumentos incluyendo el banjo y fue participante de la Red Bull Music Academy en su edición 2008, que tuvo lugar en Barcelona. En ese mismo año, comenzó a grabar su cuarto álbum, durante este tiempo también dio un concierto en el teatro Metropolitan junto a Juan Son, exvocalista de Porter.

2008-2011: Hu Hu Hu y colaboraciones

Desde 2008, Natalia se encontraba planeando su próximo álbum, el cual empezó a inicios de 2009, el disco nombrado Hu Hu Hu (expresión de alegría), que se publicó en mayo de 2009, en el disco participan artistas de Rock y Pop de talla internacional como son el caso de Julieta Venegas y Juan Son, el primer sencillo alternativo que ella propuso fue el tema 'Azul', sin embargo, la disquera dio a conocer en radio y prensa el sencillo "Ella Es Bonita" simultáneamente. El disco fue recomendado durante el verano de 2009. Natalia se ha encaminado en varios proyectos y se hace notar en este disco la influencia de su estancia en Canadá y su anterior disco Las 4 Estaciones del Amor.pero En diciembre de 2009, Hu Hu Hu tuvo su presentación oficial en el Teatro Fru Fru, en la Ciudad de México, donde tuvo invitados como Lo Blondo de Hello Seahorse!, Furland y Carla Morrison.

Se unió al proyecto altruista "Un Techo Para Mi País", que tiene como fin promover el desarrollo comunitario por medio de la construcción de viviendas provisionales para gente de bajos recursos económicos y otros proyectos de habilitación social. Prestó su voz para doblar a la princesa en la película animada CGI "El Gato con Botas", de producción francesa y distribuida por En Pantalla Producciones. Ahí compartió créditos con Kalimba y Juan José Origel.

2010 fue el año de las colaboraciones para Natalia. Grabó con a la banda española El Canto del Loco la canción 'Contigo' y con los mexicanos Los Daniels, la canción 'Quisiera saber'. También recibió en los IMA's el premio a Mejor Nuevo Productor por el exitoso álbum "Mientras Tú Dormías" de Carla Morrison y un premio Telehit.

En el mismo año, volvió de gira por Japón y lo hizo en un plano más instrumental en el que se dejó notar su crecimiento musical y artístico. Así realizó el documental "14 días en Japón", que se incluyó en la reedición de Hu Hu Hu.

La gira Hu Hu Hu se extendió por Sudamérica, Europa, Estados Unidos, México y Japón y terminó con una presentación exitosa en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2011, logrando así una reconciliación con este público tras su desafortunado recibimiento en la presentación de 2003. En 2012 realizó un ensamble con la Banda de Música del Estado de Oaxaca ofreciendo un concierto en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, donde interpretó temas tradicionales oaxaqueños, boleros así como temas de su repertorio.

2012-2014: Mujer Divina - Homenaje a Agustín Lara

Su álbum Mujer Divina - Homenaje a Agustín Lara fue lanzado 18 de septiembre de 2012. Para esta producción Natalia se ha hecho acompañar de músicos invitados con quienes reinterpreta los clásicos temas de Lara, para ser compilados en un disco doble que contiene un DVD, grabado en los foros de su compañía disquera.

Entre los invitados a este disco destacan Miguel Bosé, Leonardo de Lozanne, Gilberto Gil, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, Emmanuel del Real, de Café Tacvba, Lila Downs, el músico venezolano-estadounidense Devendra Banhart, así como el grupo DLD y Kevin Johansen, este último quien participa en el tema "Fugitiva", primer sencillo de la producción lanzado en descarga digital. Con la canción Azul, con Rodrigo Amarante como invitado, participó en la banda sonora de la película mexicana Güeros.

Por este disco Lafourcade obtuvo, en diciembre de 2013, un disco de platino y oro por más de 94,000 ventas.​

2015-2017: Hasta La Raíz

De su siguiente álbum, Hasta la raíz, lanzado en marzo de 2015, se desprende el sencillo "Nunca es suficiente", que fue lanzado en diciembre de 2015 y se colocó en las listas de popularidad de Monitor Latino México en la categoría Pop.3​ Y es con este disco que, en la decimosexta versión de los Latin Grammy, ganó los premios en las nominaciones Mejor Canción del Año y Mejor Canción Alternativa" por "Hasta la raíz", Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Grabación del Año.

2017-actualidad: Musas

El 5 de mayo de 2017, Natalia Lafourcade presentó su nuevo álbum, Musas, acompañada de Los Macorinos, músicos de vieja escuela que anteriormente trabajaron con artistas como Chavela Vargas. El primer sencillo del álbum, "Tú si sabes quererme", alcanzó 22 millones de reproducciones en Spotify en los dos primeros meses de su publicación. En este álbum Lafourcade retoma la tendencia iniciada en Hasta la Raíz de homenajear a los autores que han influenciado su carrera musical. "Después de Hasta la Raíz, tomé más conciencia de los proyectos musicales que haría en mi camino y entendí que en esa búsqueda constante, necesito explorar nuestro pasado, nuestra esencia, a través de canciones e historias que se esconden entre acordes y melodías", afirma Lafourcade, "Hicimos Musas con la propuesta de rescatar tesoros escondidos y olvidados. Es un homenaje al folclor latinoamericano en manos de Los Macorinos". El álbum fue certificado oro en México por superar las 30,000 ventas.

Del 19 al 30 de agosto realizó un Tour por Argentina que se llamó "Tú sí sabes Argentina", con un éxito arrasador: Córdoba, Rosario, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Mendoza fueron escenarios testigo de un paseo por la música de México y otras regiones de América. En esta oportunidad los escenarios que la recibieron fueron de fuerte convocatoria, incluyendo dos shows sold out en La Trastienda Club y la famosa sala “Ballena Azul” del CCK Centro Cultural Néstor Kirchner que dejó a un gran número de fanáticos afuera ya que las entradas se agotaron en quince minutos.

Para finales de 2017, Natalia participó en la música original de la película Coco de Disney-Pixar interpretando dos versiones de la canción Recuérdame o Remember Me. Para la versión de México y América Latina ella interpréto una versión en solitario que no apareció en la película, pero sí fue incluida en el disco, la versión final fue la de Carlos Rivera. En la versión estadounidense Natalia interpreta la canción junto con el estadounidense Miguel, siendo el tema principal. Esta versión fue nominada a los Premios Óscar como Mejor canción original.

En febrero de 2018 lanzó el álbum llamado Musas Volumen 2 que incluye temas de su propia composición como Danza de Gardenias, Hoy mi día uno y el relanzamiento de la canción de protesta Un derecho de nacimiento. También se incluyen canciones de grandes compositores latinoamericanos como Alvaro Carrillo, Augusto Polo Campos y María Grever.

Tras el lanzamiento de Musas Volumen 2 realizó una gira por Europa presentandóse en el Teatro KOKO de Londres, en el Bataclán de París, en la Sala Apolo de Barcelona y en las ciudades de Madrid y Ferrol.

Debido a la nonimación de Remember Me, tras la gira europea Natalia Lafourcade se presentó en el escenario de los 90° Premios Óscares junto a Gael García Bernal y Miguel. La canción fue finalmente elegida como la ganadora.





monsieur perine


kazy

17 comentarios - 372.[Música] XimenaSariñana-MonsieurPeriné-NataliaLafourcade

ataskeitor1 +1
Voy a buscar a Monsieur Periné
Kazy-godsaker
genial

muchas gracias por pasar
YAGAMI_86 +1
esa ximena canta muy bien y casi siempre canta a capella
Kazy-godsaker +1
sipi, muchas gracias por pasar
Kazy-godsaker +2
@drickmx gracias por pasar
SiegfriegIII
Canta "cashi sin querer"
FernandoLoiocoGa +1
aguante Ximena Sariñana la amo..la escuchaba mucho cuando cantaba en la banda de Omar
Kazy-godsaker +1
genial muchas gracias por pasar
redblak_monster +2
Voces nuevas... o no tanto, pero eso sí, con un buen camino recorrido, con mucha experiencia, y con capacidad de dar mucho más en los próximos años...

¡Excelente post, mi estimada!
Kazy-godsaker
muchas gracias amigui
roy_vader +3
Me gustan mucho las tres, mucho talento musical. Mi favorita es Natalia Lafourcade
Kazy-godsaker +2
la mía también pero no se lo digas a las otras dos

muchas gracias por pasar amigui querido
logosmas +1
Bonitos estilos musicales
Kazy-godsaker +1
gracias por pasar amigui y por todo
desbrozado +2
Kazy-godsaker +1
muchas gracias amigui
NightPrincess +2
Buen post.........+10+ reco
Kazy-godsaker +1
muchas gracias por todo amigui querida
Bilo_ +1
+10!!!
Kazy-godsaker
muchas gracias amigui
mallorquina2 +2
Excelentes selección de artistas.

Recomendado +10!
Kazy-godsaker
muchas gracias Nury
skywalker2214 +2
Muy buen post amiga dejo combo, que andes bien, buena semana saludos!
Kazy-godsaker +1
muchas gracias por todo amigui, buena semana y saludos para ti

skywalker2214
@Kazy-godsaker Un placer amiga que pases un buen finde saludos!
imox_68 +1
Kazy-godsaker +1
muchas gracias por todo
TertulianoAfonzo +1
la escuche con los ángeles azules y me encantó
Kazy-godsaker +1
genial amigui y muchas gracias por pasar y por tu apoyo aquí y en tooooodos lados


tocaboton +1
Muy bueno!... + y Fav.
Kazy-godsaker
muchas gracias
Cuicesito +1
Alta hipocampita
godsaker
Kazy-godsaker +1
pues más bien chaparra pero sí, de super lujo jaja muchas gracias por pasar señorito
Cuicesito +1
@Kazy-godsaker como que anda entre las plantas sacando fotos a todo lo que se mueve :O :O :O
Kazy-godsaker +1
@Cuicesito jajajaja sí eso parece jaja