epelpad

Carlos Michelena El mejor Humorista Ecuatoriano Risas+Info

Carlos Michelena El mejor Humorista Ecuatoriano Risas+InfoteatroecuadorvideoshumoronlineartecarlosbibliografíaGetemichelenamalayerbaCarlos Michelena El mejor Humorista Ecuatoriano Risas+InfoteatroecuadorvideoshumoronlineartecarlosbibliografíaGetemichelena

CARLOS MICHELENA


malayerba


Carlos Michelena El mejor Humorista Ecuatoriano Risas+Info


Vele Vele...ese man....ese q esta ahi....ESE ES EL MICHELENA...

AHHH.....ESE SERÁ....YO CREI QUE ERA DE OTRA FORMA.....:-P

Carlos Michelena nació en Quito, este hombre con el rostro pintado de blanco, se inició hace 34 años en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura. Fue alumno de Antonio Ordóñez. Con el grupo “Teatro Ensayo” participó en obras como: “Boletín y elegía de las mitas, “Dos viejos pánicos”, “Huasipungo”, “El médico a palos”, entre otras.

Su carrera tomó cuerpo en los grupos “Ollantay”, U.N.E., “Mala Hierba”, “Teatro de la Calle”. Este último consagró su actividad ofrecida directamente al público en espacios abiertos como parques y plazas públicas. La ejecución de su trabajo en la calle ha mejorado su dominio de las artes escénicas.

Su humor se nutre de lo cotidiano y el día a día de las vivencias del pueblo. Es considerado un cuenta cuentos callejero con las expresiones y los gestos propios de una realidad social que cruza las fronteras.

Ha sido condecorado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la Orden al Mérito Artístico, un reconocimiento al trabajo intelectual y a la trayectoria de excelencia al servicio de la cultura popular ecuatoriana.

Dice Carlos Michelena: "El parque no es de nadie, todavía no privatizan". Cuando se mira El Ejido, un escenario diario de Michelena, este parque ha sido progresivamente apropiado y su uso público alterado. Canchas de ecuavoley, juego de cocos, puestos de comida y alquiler de revistas. Es también el lugar de encuentro dominical de migrantes y sitio de cita para enamorados.

teatro


Carlos Michelena es un personaje representativo del teatro y no del formal sino del teatro alternativo, del callejero y no por eso de menor importacia. Realmente me apasiona el teatro y por eso quiero compartir con ustedes esta entrevista, para que conozcan un poco de la vida de este personaje que se dedica a actuar desde 1973.
Su arte es preparar sketches cómicos representando una realidad que él ha vivido o que ha constatado. Él denuncia de este modo el mal funcionamiento de ciertas instituciones, la mala actitud de las personas y, transforma todo esto en una comedia para divertir a todos quienes lo miran.

Los personajes que representa son típicos del la cotidianeidad ecuatoriana. Las viejas chismosas, el burócrata negligente, la secretaria pesada e indolente, el profesor y el sargento autoritarios, son algunos de los personajes que "El Miche" representa en sus shows callejeros de el parque El Ejido, ubicado en el centro de Quito.

Fuera de todas sus personificaciones, Carlos Michelena es alguien que se conduele con las cosas injustas que pasan en nuestro país y, siente que existe una opresión de unas personas hacia otras.

Este cómico ecuatoriano es una persona de carácter fuerte, muy seguro de sí mismo y de sus ideas. Tiene muy claro lo que piensa de los políticos y está muy al tanto de lo que hacen por su país.

ecuador



"En ningún momento me

di cuenta que quería hacer reír

a la gente"


videos



¿Cómo es Carlos Michelena fuera del teatro callejero?

Una persona como el resto, con las preocupaciones que son la vida diaria, el tema de la familia, los hijos, la salud, es decir, normal, con las preocupaciones cotidianas nomás.

¿Por qué quisiste hacer reír a la gente?

En ningún momento me di cuenta, la vida me ha ido poniendo en circunstancias de tener que desenvolverme, desarrollar alguna actividad que justifique mi paso por esta vida, entonces, hace treinta y cinco años empecé haciendo teatro en la Casa de la Cultura, en la Escuela de Arte Dramático y después en el teatro ensayo, de eso ha pasado tiempos y, hace veinte años estoy haciendo teatro al aire libre.

¿Por qué hacer teatro callejero?

En la vida hay que ser coherentes, yo he hecho teatro de sala, teatro clásico, sin desmerecer esa línea de expresión, pero, en el momento en que uno es inquilino, que uno tiene una vida sujeta a la voluntad de un dueño de casa, de un jefe, de patrones establecidos; uno busca obras de teatro que reflejen esa realidad, al no existir éso, hemos hecho una práctica conmigo que es la creación colectiva y tratar de emular y retomar lo que eran los juglares, rapsodas, saltimbanquis, que iban narrando sus vivencias, lo que veían en otras poblaciones e iban comunicando de pueblo en pueblo esas experiencias.

¿Cómo planificas tus presentaciones?, ¿Son sólo espontáneas?

Nada sale así al rato, en todo, desde cuando uno hace el amor, no sale al rato, todo es preparatorio. Yo como cualquier profesional tengo que establecerme temas, venir aquí, hacer ejercicios de relajamiento, de concentración, tengo que saber usar el cuerpo; tengo que hacer máscaras, tengo que hacer un vestuario, entonces, hay una preparación, como en todo.

No es que haga chistes, lo que hago es representar críticamente las actitudes humanas, sea la burocracia, los políticos, el abuso de poder, la educación mediocre, todo. Entonces, si yo represento eso y la gente se ríe, de lo que se están riendo es de ellos mismos.

¿Por qué representar un arte contra la política?

El arte cuando es consiente, siempre ha sido crítico y, por su carácter crítico reflexivo, siempre ha sido marginado de toda sociedad. El espíritu de la gente y la calidad humana están descuidados. Aquí la gente no sabe lo que es tener derecho al ocio, un ocio creativo, que alimente la cuestión interior a través de la pintura, la danza, la música, el teatro.

Entonces aquí, cuando la gente no tiene nada que ver, se va directo al robot, que es la televisión o a ver películas en familia y a comer canguil, a estar engordando con Coca- Cola. Entonces el arte apunta a eso, toda la vida el arte se ha dedicado a eso, al lado espiritual, al interior de las personas; si la gente mira el chiste que pena no, pero yo lo que hago es representar lo que he vivido, cuando he estado preso, cuando he sido empleado de la burocracia, cuando me han metido por ahí a una escuela a la fuerza; entonces yo no le veo más allá del chiste que la gente dice, lo que hago es representar la vida cotidiana.

humor




Biografia, Especial de DIA A DIA (Programa Televisivo)




En el parque el Ejido




Sketches


Programa MUSICA ECUADOR en San Viernes 1990




Programa Especial por el Bicentenario y La Velada Libertaria 2010













En España 2009






Clásicos









Re-viejos, pero clasicos de risa













online

arte

EXTRAS

Reportaje tomado de elcomercio.com


Carlos Michelena: El pico y placa está dedicado a mí


carlos


Carlos Michelena es uno de los actores más populares de Quito. En la ciudad, en el parque de El Ejido, suele presentar sus ‘sketchs’, los cuales tienen mucho humor y sobre todo una crítica al poder. El ‘Miche’ es ‘El Personaje’ entrevistado de Radio Quito y Platinum.

bibliografía


HOJA DE VIDA Carlos Michelena
Carlos Michelena
Trayectoria. ‘El Miche’ tiene 36 años en el teatro de la calle (56 de edad). Representa al ciudadano y cuenta cuentos callejeros con expresiones y gestos propios. Condecorado por la Casa de la Cultura.
Labores. Su humor lo expresa diariamente en el parque de El Ejido de Quito y se nutre de lo cotidiano. Critica al Gobierno por la intención de atentar contra la libertad de expresión. Ha tenido espacios en la televisión.
Gete


¿Hay personajes que permanecen en el tiempo?

Cómo no vas a hacer, por ejemplo, un sketch, un cuadro bajando por la Basílica, por donde sube el presidente de la República, Rafael Correa, invadiendo vía. Ellos (los policías) van, cierran la vía y le hacen que transgreda el Presidente el sentido de la ruta. Hay personas que violan la ley y los policías hablando entre ellos o con la “pelada” recibiendo o mandando mensajes. Digo eso por la cara de felicidad que tienen. Así como sirve la tecnología para salvar vidas, también es una alcahuetería.

¿Qué representa la risa?

Es llevar al lado de la risa una reflexión. Es el humor bien conducido, un reflejo de la sociedad que uno habita, es una reflexión profunda de la condición humana, de que somos pasajeros de la vida. Como diría el señor Calderón de la Barca: somos nada más eso, un sueño y los sueños. Son sueños porque quien se crea aquí eterno, perdurable, en su “chaupi” poder, está equivocado, más tarde que temprano terminamos ahí bajo tierra.

¿Qué pasaría si se afecta la libertad de expresión y de opinión?

Eso siempre lo he sentido. En la plaza que vengan y te pidan permiso para poderte presentar. No hace mucho, en la Plaza Grande, a donde fui un sábado, me dijeron que tengo que sacar permiso para poder estar ahí. Yo le dije al señor policía: qué pasa si ya la Patria es de todos, igual la plaza. No, no, dice (el policía), usted tiene que sacar permiso porque aquí es prohibido. Le digo: vea señor cuando los señores presidentes salen al balcón y traen las marchas de provincias y dejan todo este parque aplastado, ensuciado y de todo lado, a ellos no les piden permiso. Yo apenas voy a usar el atrio y le dejo pasando cera.

¿Cómo ve a este Gobierno?

“La risa es el humor bien conducido. Es una reflexión profunda de la condición humana.”


Yo veo que este régimen está lleno de contradicciones. Se dice que la Patria ya es de todos. El señor Correa exige respeto y yo estoy de acuerdo con él en que la base de toda convivencia es el respeto, pero en todas las cadenas semanales uno escucha los improperios, las cosas lesivas, la dignidad de cualquier ser humano, ya sea periodista, crítico, intelectual o libre pensador que no se está de acuerdo con el Régimen. ¿Cuál sería la actitud ecuánime de un estadista?, el respeto. Parece que lo que el señor está incentivando es dividir la sociedad.

¿Cree que están amenazadas las libertades?

Yo creo que sí. Pienso que el embudo del Estado cada vez se va cerrando. Ahorita ya no se podría decir susceptible, sino abiertamente con el libreto del señor (Hugo) Chávez, donde ya se ven las repercusiones de un mal manejo del Estado. Entonces el populismo viene a caer ahora en un nepotismo que atenta contra las instituciones símbolo de la democracia como son los medios de comunicación. Entonces yo creo que de aquí a los regímenes futuros, al nacer, nos tendrán que instalar un chip para saber cuál es tu área libre permitida de acción. Es nefasto que este Gobierno atente contra la libertad de expresión con estas actitudes prepotentes.

¿Eso sería parte el proyecto de Ley de Comunicación?

“Quien se crea aquí eterno, perdurable, en su “chaupi” poder, está equivocado.”



Esto no justifica que te pongan un consejo de censura, donde el consejo esté constituido en su mayoría por gente representativa del Gobierno. Son juez y parte, entonces cuál es la libertad, cuál es la democracia. El señor Hitler tenía razón y se nos adelantó porque él, a través de una simple radio, lavó el cerebro a la gente y le hizo creer que la raza aria era la que tenía que prevalecer sobre el resto y ahí está el ejemplo catastrófico para la humanidad y lo que es el ser absolutista en cualquier cosa. En este caso, ¿querer manejar un país de esa manera?, yo no estoy de acuerdo y creo que la mayoría de personas acá pensante no va dejar que eso pase.

¿Cómo le ha ido en el exterior?

Me ha servido para desarrollar el conocimiento.

¿Cómo es el ecuatoriano afuera?

Chiquito, medio elevado, asustado, buscando por donde cruzar la calle, pero yo pienso que hay buenos ecuatorianos que han hecho quedar muy bien al país partiendo de ese principio general que nos caracteriza que es la vocación al trabajo.

¿Cambian afuera los ecuatorianos?

Sí hay unos bien chistosos. Un señor me dice: hola don Miche, vengo a ver a la familia a los 7 años. Estoy viviendo en España y me encuentro con este señor Presidente que anda muy bravo, peleándose con todo el mundo, eso está mal. Está tratándonos a la gente acá a correazos, como su apellido Correa, hay que agradecer, tío, que no se llama Vergara. ¿Qué querría decir?

¿Es creyente?

Claro, sí, sí. Dios es todo lo que se vive, lo que se siente, todos tus actos. Yo voy poco a las iglesias, pero me contaron una anécdota bien alhaja: un ecuatoriano ha regresado y ha traído un perrito fino de España y dice “oiga padrecito vengo de Europa y traje esta mascota, quiero ver si le bautiza”. El padre le ha dicho “ques pues bestia no sabrás que el bautismo es solo para los humanos” y le responde “bueno padre no se enfade, como yo tenía aquí unos 500 euros asignados para el tema, pero si no hay cómo, bueno”. El padre le responde “ven, ven acá mijito, pero has de avisar que el perrito es católico”.

¿Cuéntenos las últimas?

El pico y placa. Eso va dirigido a mí, señor Alcalde, porque como dicen: si a mí me quitan la placa no funciona el pico.

¿Censura previa?

Claro.


michelena



malayerba



Carlos Michelena El mejor Humorista Ecuatoriano Risas+Info http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uVk4UWEDYB8J:tu-rincon-cultural.blogspot.com/2009/05/carlos-michelena-es-un-personaje.html+carlos+michelena+historia&cd=8&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com

teatro http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/carlos-michelena-y-la-otra-cultura-83757-83757.html

ecuador http://www.hispaniamagazine.com/hispano/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=80

videoshttp://usned.com/humor/carlos-michelena-el-mejor-comediante-ecuatoriano.html]http://usned.com/humor/carlos-michelena-el-mejor-comediante-ecuatoriano.html

humor http://www.noticias.pontecool.com/ciencia_id.php?fec=2010-02-05&ind=1749

online http://www4.elcomercio.com/2010-08-03/Vida-Diaria/Entretenimiento/Noticias-Secundarias/EC100803P30C-MICHELENA.aspx


Dedicado con mucho amor y cariño a la precia



Busquenlo en facebook, por protocolo no lo pongo pero le encuentran como "Carlos Michelena (El Miche)"

arte






carlos

Comentarios Destacados

DonyHunt +5
Buenazo loco! Recomendado!
bibliografía

30 comentarios - Carlos Michelena El mejor Humorista Ecuatoriano Risas+Info

naun666 +1
que buen post mi pana felicitaciones!!
cayo7248 -2
buena chikita toma mis 10
xairo
Buenazo. como me rei cuando dice Patea pu.74 patea. ja ja jaja. toma mis 10
DavidMy
Que excelente post, Carlos Michelena tiene el don de sacar una carcajada hasta el más serio, mis 10 de hoy. Saludos
Gosthphantom
exelente jajajajajajaja
esto recomiendo porque recomiendo
jajajajajaja
mas diez
este michelena es lo maximo
desde que yo era un niño me ha echo reir jajajajajaja
Shikasar
de una 10 !!!! carlos michelena uno de los mejores
caprock
gran post loco........mañana te van los puntos
sebastian0102
exelente me recuerda a los videos q mi papa me grababa cuando era niño
XxBeltryxX
Futa que muy vivo!!!!! que muy vivo!!!!!
Je je grande Michelena!!!!
davicho83
jajajaa a los años esos videos.. a fav, después los veo..¡¡
LuxmiL
muy bueno!!! el mejor comediante que he conocido
pepitodos
excelente... todo un personaje el miche
crisldu07
BUENASO +10 Y FUERA LO MÁXIMO SI LO PONIAS PARA DESCARGA
Betooo
pero anda a verlo al parque!!
quieres mis 10???
macvito
jaajajaja....
es de los pocos humoristas que me ha hecho orinar de la risa... (literal)
AdrianPasteri +2
Muy bueno amigo me hizo reír bastante es bueno el tipo!!! Sale reco!!! Luego regreso con puntos. Saludos.
andresabysmo
Buenisimo, el miche es una institucion, por lo menos en Quito.
diegopmh
Sencillamente un maestro
Kabutoomar -3
no te voy a dar puntos porque son solo videos linkeados .... .l.
ademas eres noob para el dota :p
cygnus_X +1
Kabutoomar dijo:no te voy a dar puntos porque son solo videos linkeados .... .l.
ademas eres noob para el dota :p

malayerba
que malote
nosedonde +2
quería hacer un post con Michelena pero este lo tiene todo +10 y reco
arnej
denunciado por trollear a kabuto!