Check the new version here

Popular channels

The story you are looking for is deleted, but this may also interest you.

Evo Morales y el asilo mexicano

Nunca he sido partidario del presidente de Bolivia Evo Morales. Desapruebo de su ideología y su intención reeleccionista a través del fraude electoral. Confieso que soy crítico del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de la 4T. Desapruebo de sus políticas económicas, de su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco en favor del aeropuerto ratonero de Santa Lucía, de su estrategia (o falta de estrategia) de seguridad, etcétera. Sin embargo, no desapruebo de la decisión del gobierno de AMLO de concederle asilo político a Evo Morales. México, desde el siglo XX hasta nuestros días, ha sido refugio de los perseguidos políticos y víctimas de la violencia, ya sean estos de izquierda o derecha. México acogió a los republicanos españoles perseguidos por el franquismo, a los cubanos anti Batista (incluyendo al propio Fidel Castro) y luego anticastristas, de los chilenos antipinochetistas, de los argentinos anti Videla, de los tupamaros uruguayos, de los centroamericanos perseguidos por sus gobiernos en turno, tal y como se acogió a los nicaragüenses anti Somoza y anti Ortega, a los venezolanos anti Maduro, a León Trotsky, al Sha de Irán, a la esposa de Salvador Allende, etcétera.

Evo Morales asilo mexicano

La decisión del gobierno de AMLO es congruente con nuestra tradición humanista de conceder asilo a los perseguidos políticos y aquellos cuya integridad física peligra en su país. Aparte, la figura del asilo político tiene que ver más con el bien mayor que con nuestra evaluación de los méritos o desméritos del refugiado. De no habérsele concedido asilo político a Evo la tensión en Bolivia y América Latina hubiera aumentado, seguramente lo hubieran apresado o asesinado, lo cual lo hubiera convertido en mártir, echándole más fuego a la hoguera. El principal beneficio de haberle concedido refugio es el de haber reducido la inestabilidad política y social en Bolivia, contribuyendo a nuevas elecciones y a un cambio pacífico de poder.

“Señor Evo Morales, aun cuando difiero con usted en su ideología y sus acciones de gobierno, concuerdo en darle refugio en nuestro país.”

+3
4
0
0
4Comments
      GIF
      New