About Taringa!

Popular channels

Uruguay prohibirá dormir en la calle y hará que refugios sean de 24hs

Se trabaja en un proyecto de ley que prevé la prohibición de dormir en la calle y que las personas sean obligadas a alojarse en casas de familiares o conocidos o, en todo caso, dirigirse a refugios, los cuales estarán abiertos durante 24 horas.

Uruguay prohibirá dormir en la calle y hará que refugios sean de 24hs  published by puntoyseguido

La ley vigente no permite la internación compulsiva de las personas en situación de calle.

Después de que el invierno se cobrara la segunda vida, uno en la ciudad de Montevideo y otro en la de Pando, donde la Justicia se niega a actuar con la ley de faltas y los senadores buscan otra solución.

Precisamente, el artículo 14 de la denominada ley de faltas señala: "El que (...) ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos será castigado con pena de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario, si habiendo sido intimado dos veces de que desista de su actitud por parte de la autoridad municipal o policial correspondiente, persiste en la misma".

"Siempre que se constaten las conductas referidas, la persona será trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada a su situación y se dé cuenta al juez competente", agrega la norma.

Sin embargo, el proyecto va un poco más allá y, básicamente, establece la prohibición de pernoctar en la calle, es decir, si una persona duerme en la calle deberá ser trasladada sí o sí.

En caso de que la persona se niegue, la autoridad llama a un juez y el juez ordena, porque no tiene otra opción, la conducción de la persona al refugio más próximo.

Piensan eliminar esto como una falta porque nos parece que no ha dado resultado criminalizar la actitud de dormir en la calle.

Para ello, el Mides deberá garantizar la apertura de los refugios para personas en situación de calle las 24 horas los 365 días del año.

"No puede haber gente durmiendo en la calle de noche, pero tampoco de día", sentenció el senador de la vertiente artiguista Uriarte.

0No comments yet