About Taringa!

Popular channels

Como cambiar al mundo desde el lanzamiento de un producto

Es inevitable presenciar cambios, con esto quiero decir que estos cambios no son de estilos, temporadas, tema del verano, etc. hablo de cambios profundos, países paralizados por jóvenes preocupados en el medio ambiente, un virus que paraliza y nos sumerge en un mono-tema de conversación y comportamiento a todo el mundo. Incertidumbre de lo que va a pasar mañana, miedos generalizados... ¿Pero que podemos hacer los que trabajamos pensando en comercializar un producto? queremos cumplir con lo que requiere un cliente, nos centramos en las redes, nos centramos en llegar al consumidor 1 a 1 y hace un tiempo que vengo preguntándome como sería una nueva forma de hacer productos, en el mundo que me gustaría tener, en un mundo que quien dice por ahí se nos impone...
Yendo al grano utilizando la EcoSofía o Eco Filosofía como base, si claro que en mi vida de gráfico, packaging y aficionado desordenado por la filosofía, me sirvo de lo que tengo a mano, así que a relacionar temas. Me puse a generar una serie de preguntas que sería interesante hacer antes de lanzar un producto al mercado y lograr llegar al público del mañana:
Que propósito tiene mi producto? Claro, genera ganancias para una empresa pero ya NO es suficiente y plantear una empresa B tiene sabor a poco... tiene que ir mas lejos y NO puede ser la respuesta ayuda al medio ambiente por que uso papel y vidrio como packaging, hablo de por lo menos 3 pilares mínimos y esenciales:

  • Recursos: Que porción de tierra empleo para fabricarlo, utilizarlo, distribuirlo y desecarlo? que había hace 200 años donde estoy? Que porción de la tierra dejo a la naturaleza y cual utilizo? que dejo al planeta después de utilizar el producto? Por que me creo poseedor de los recursos que utilizo? Que me da la potestad de poseer y hacer uso de un recurso? hacia que estadio de la naturaleza optimo realizo mi producto?
  • Sociedad: Como mi producto se relacionará con las personas? como se relaciona mi producto con los principios de hospitalidad, falta de dualidad y coexistencia justa?
  • Legal: como las leyes están realizadas para la convivencia, si desaparecen las normas de tránsito, seguro aumentarían la cantidad de siniestros, por lo tanto me parece justo pensar que lugar pone el producto como un disparador de una norma social básica, desde la misma percepción que alguien no compraría un producto lácteo que no tenga fecha de vencimiento, que tenga olor desagradable o que esté vencido, cuanto tiempo pasará para que no se nos ocurra pensar comprar un producto por que si... en la Grecia antigua hace 2.600 años a nadie le importaba ver a un amo moler a palos hasta la muerte a un esclavo, claramente no pasaría desapercibido. Como extrapolar este cambio en la concepción de lo aceptable a nuestro comportamiento a punto que no soportemos un producto en el mercado que realice campaña mentirosa verde... la pregunta clave es como ayudar a esto o como lograr este camino.
    Y ahora lo damos vuelta, que importa todo esto, si la mayor parte de la góndola de un supermercado o tienda está repleta de productos que no hacen nada, de nada, de nada, de esto... hay realmente un cambio? estamos condenados a auto extinguirnos o realmente pasará algo diferente? Hay una canción que me gusta mucho que dice "nada explica mas a la verdad que la duración"
    Por mi parte a seguir en lo que creo, haciendo lo posible y que los sucesos de los demás me demuestren que el camino no está determinado, ahora a dejar de escribir y a seguir haciendo, vos?
Como cambiar al mundo desde el lanzamiento de un producto published by semanoviene
0No comments yet